Poesía en el salón de clases

Una de mis partes favoritas del día (y de mis alumnos también) es el bloque de poesía. Es un tiempo divertido en el que los niños pueden practicar y repasar muchas habilidades y reforzar las que no han desarrollado.

Por cuestión de tiempo, en mi salón dual (dual language) solamente tenemos el bloque de poesía 3 veces a la semana: lunes, miércoles y viernes. Te daré suficientes ideas para utilizar la rutina todos los días si es que así lo eliges. Mi rutina de poesía no dura más de 15 minutos. Incluso algunos días es menos de 10 minutos. Es un bloque breve pero tiene un impacto grande en el aprendizaje de mis alumnos.

Los lunes comenzamos nuestra rutina con un poema nuevo. Mis estudiantes se sientan en un círculo para escucharme leer el poema de la semana. Es importante para mí que ellos puedan crear imágenes mentales para desarrollar comprensión. Es por eso que estos poemas no están ilustrados. Los estudiantes tienen que escuchar el poema y crear su propia imagen mental.
Después de leer el poema generalmente hago algunas preguntas de comprensión.
Cuando me aseguro de que todos mis alumnos han entendido el poema, leemos el poema de nuevo pero esta vez ellos repiten después de mí.
También discutimos nuestra palabra monstruo (palabra de uso frecuente) que utilizaremos con este poema.
Me gusta escribir el poema nuevo en tiras de papel para poder leerlo y que mis niños me ayuden a marcar cada palabra, letra, punto, etc...
Puedes encontrar las tiras de papel que utilizo aquí y la cinta adhesiva de colores aquí.

Los miércoles volvemos a leer nuestro poema para desarrollar fluidez. Después de leerlo varias veces, cada estudiante recibe su propia copia del poema. Volvemos a leer asegurándonos de apuntar a cada palabra con nuestro dedo. 
Los estudiantes regresan a sus mesas para marcar lo mismo que marcamos en nuestro poema grande el lunes. Por ejemplo, si el lunes nos enfocamos en mayúsculas y puntos, ellos van a encontrar mayúsculas y puntos en su propio poema y lo marcan del mismo color de la cinta adhesiva que utilizamos. 
También los miércoles mis alumnos pegan su poema en su cuaderno de poesía.

El último día de nuestra rutina de poesía es el que más les gusta a mis estudiantes por que por fin podrán crear un dibujo para el poema. Pero claro, antes volvemos a leer el poema. Este es el día que nos enfocamos un poco más en nuestra palabra monstruo

Si eres lo suficiente afortunado(a) y puedes incorporar el bloque de poesía todos los días de la semana, ¡hay muchas otras formas que puedes utilizar poemas en tu salón!
Por ejemplo: leer el poema a un compañero, cantar el poema, leer el poema a un muñeco de peluche, encontrar y colorear la letra de la semana, encontrar sustantivos, encontrar verbos, escribir otra línea al poema, actuar el poema. 

Puedes encontrar los poemas aquí

¿Tienes más preguntas? No olvides que puedes contactarme en mi página TPT, en Instagram o Facebook
SaveSave

No comments

Powered by Blogger.
Back to Top